Que musica se escucha en portugal

Música de fado

El fado de Coimbra es cantado tradicionalmente por hombres, por los estudiantes universitarios, vestidos con su toga académica negra y su gruesa capa.Originalmente, tenía una gran proximidad instrumental con el fado de Lisboa, pero fue adquiriendo un sesgo más erudito en las letras y diferentes efectos vocales, a la vez que se interpretaba en espacios diferentes. Se convirtió en el vehículo perfecto para expresar los recuerdos de la vida estudiantil, la mejor época de la juventud, las noches de insomnio, los amores no correspondidos y para cantar serenatas.La Queima das Fitas, las fiestas de despedida de la vida académica, que tienen lugar en mayo, es el mejor momento para escucharla. Y la Noche de las Serenatas, en el exterior de la Catedral Vieja, es sin duda un momento emocional único. Adriano Correia de Oliveira y José Afonso son dos voces de referencia, al igual que las guitarras de Artur Paredes y Carlos Paredes.

Las guitarras se afinan. La luz se atenúa. “¡Silencio, que van a cantar fado!”. Así comienza la noche.Aunque varias empresas turísticas ofrecen servicios, programas y experiencias donde el fado es el tema central, las casas de fado son los mejores lugares para escucharlo. Considerada la ciudad con mayor oferta de fado, sobre todo en los barrios populares más antiguos, Lisboa ha sido la impulsora de la candidatura del fado al reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero actualmente se puede escuchar y disfrutar en todo el país, especialmente en Coimbra y Oporto. Para encontrar un lugar donde escuchar fado, busque exactamente esa palabra, concretamente en la opción “Restaurantes y cafés” o “Visitas y otros servicios turísticos”, en el menú emergente “¿Busca…?”.

¿Qué tipo de música es popular en Portugal?

La música de fado es el orgullo musical de Portugal. Este género musical, que esconde la historia de Lisboa y Coimbra, es la música más reconocida de Portugal y se considera un tesoro nacional.

  Apple music familiar cuantos miembros

¿Cuál es la música tradicional de Lisboa?

El fado es la música folclórica de los barrios rústicos de Lisboa. Desde mediados del siglo XIX, es el blues lisboeta: baladas lúgubres e inquietantes sobre marineros perdidos, corazones rotos y romances agridulces. Fado significa “destino”: cómo el destino trata a los aventureros portugueses… y a las familias que dejan atrás.

Musik portugal

Los cambios sociales y económicos han eliminado gran parte del protagonismo de las antiguas culturas musicales tradicionales de Portugal, pero hay una cantidad sorprendente que continúa en su contenido original y que además constituye un manantial para las nuevas músicas portuguesas.

Trás-os-Montes, región montañosa del noreste de Portugal, conserva formas de hacer y oír música que sobreviven en pocas otras regiones de Europa. Ni la gaita-de-foles (gaita portuguesa) ni los cantantes sin acompañamiento utilizan las escalas de igual temperamento tan comunes en la música occidental actual. Las canciones, algunas de las cuales se cantan en la antigua lengua mirandesa (derivada del bajo latín), se inspiran en el repertorio de baladas orales, muy extendido en Europa desde la Edad Media. También existen vínculos a través de la frontera oriental con algunas regiones españolas en la aparición de la dança dos paulitos, una danza de palos similar en estilo a la morris-dance inglesa, a menudo acompañada de gaita, caja y bombo.

En la provincia meridional de Alentejo pervive una tradición de grupos vocales polifónicos (generalmente masculinos). Suelen incluir las posiciones de un ponto, que canta el primer par de versos, un alto, un segundo cantante que retoma el tema cantándolo un tercio por encima del tono original. Tras unas pocas notas, el coro completo se une en el tono original mientras el contralto canta una línea de armonía ornamental.

  Cuales son los mejores cd para grabar musica

Artistas portugueses música

Este post puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que puedo recibir una comisión, sin coste adicional para usted, si usted hace una compra a través de un enlace. Para más información, consulte mi política de divulgación.

Aunque las letras pueden abarcar una amplia gama de temas, el sentimiento predominante del fado es la saudade, que se traduce aproximadamente como sentimientos nostálgicos de echar de menos algo o a alguien, lo que da a las canciones un tono triste. Yo prefiero canciones más alegres, por lo que el fado de Coimbra suele ser una mejor opción para mí.

Acepto que no soy un aficionado y que para los seguidores del fado, la música y las voces pueden ser realmente sublimes, y que una interpretación sentida puede tocarles hasta lo más profundo de su ser y hacerles sollozar en sus asientos. Pero, como dice el refrán, cada uno a lo suyo.

Creo que nunca he oído tocar fado en los restaurantes “locales” de Portugal, pero en cualquier lugar turístico se convierte en la banda sonora obligatoria de las comidas. Incluso tuve que escucharlo durante el desayuno en una pensión de Coimbra.

Instrumento portugal

El fado (pronunciación portuguesa: [ˈfaðu]; “destino, suerte”) es un género musical que se remonta a la década de 1820 en Lisboa (Portugal), pero que probablemente tiene orígenes muy anteriores. El historiador y estudioso del fado Rui Vieira Nery afirma que “la única información fiable sobre la historia del fado se transmitía oralmente y se remonta a las décadas de 1820 y 1830 en el mejor de los casos. Pero incluso esa información fue frecuentemente modificada dentro del proceso de transmisión generacional que la hizo llegar hasta nuestros días”[1].

  Que es una escala musical y para que sirve

La palabra fado procede posiblemente del latín fatum[4] (“destino”, “muerte” o “pronunciación”[5]). La palabra está vinculada al propio género musical, aunque ambos significados son aproximadamente iguales en los dos idiomas. No obstante, muchas canciones juegan con el doble sentido, como la canción de Amália Rodrigues “Com que voz”, que incluye la letra “Com que voz chorarei meu triste fado” (“¿Con qué voz debo lamentar mi triste destino/cantar mi triste fado?”)[6].

Existen numerosas teorías sobre el origen del fado. Algunas remontan sus orígenes o influencias a las “cantigas de amigo” medievales, otras sugieren alguna antigua influencia morisca y otras apuntan a los cantos de los africanos (¿esclavizados?) que navegaban por el mar, pero ninguna es concluyente. Posiblemente evolucionó y se formó a partir de la mezcla de varios géneros musicales más antiguos[9].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad