Monitor de oído cantante
Una vez que hayas pasado horas en el estudio y hayas elaborado una lista de canciones de las que te sientas orgulloso, el siguiente paso será probarlas en directo. Para dar un buen espectáculo, tienes que poder oír la música que estás tocando en el escenario. A esto se le llama monitorización, y puedes elegir entre dos opciones: monitores de escenario o monitores intraauriculares (IEM). Tradicionalmente, los músicos tenían que recurrir a los monitores de escenario para oír lo que tocaban. Estos altavoces tienen forma de cuña y están orientados hacia la banda para que el público no pueda oírlos por los altavoces. Sin embargo, las cuñas pueden introducir muchos problemas en tu actuación, desde saturar el escenario hasta dañar tus oídos con niveles de volumen perjudiciales. Pero con los In Ear Monitors, no tienes que preocuparte por ninguno de estos problemas. Por eso, los IEM se están convirtiendo rápidamente en la norma en la música en directo.
En pocas palabras, los In Ear Monitors son dispositivos que utilizan los músicos para escuchar su música mientras la interpretan durante una actuación. Cuando veas a un cantante en el escenario con un par de auriculares especiales y lo que parece un walkie-talkie en el cinturón, estarás viendo unos IEM en acción. Los sistemas de monitores de oído constan de tres componentes: el transmisor, el receptor y un par de auriculares. El transmisor se coloca a un lado y se utiliza para enviar el audio de la actuación al receptor. Este audio se conoce como la mezcla del monitor. El receptor suele llevarse en una riñonera, a la que se conectan los auriculares. La riñonera también tiene un botón de volumen para ajustar el nivel de reproducción. Mediante la cancelación de ruido, los auriculares bloquean los sonidos de fondo no deseados. Así, la mezcla del monitor se escucha a través de los auriculares con una calidad cristalina.
¿Qué escuchan los músicos en sus auriculares?
Principalmente, los artistas se escuchan a sí mismos en sus auriculares. Pero también oyen a los demás en el escenario. Muchos artistas utilizan pistas de acompañamiento de instrumentos sintetizados y sonidos que se hacen fácilmente en un estudio.
¿Los músicos profesionales utilizan monitores de oído?
Muchos de los principales artistas de gira utilizan monitores intrauditivos, y muchos los consideran la mejor opción para oírse a sí mismo en el escenario. Hoy en día, los intraauriculares son cada vez más habituales, incluso en los locales más pequeños.
¿Por qué los cantantes llevan auriculares?
Si preguntas a cualquier músico por la clave de un buen sonido, te dirá que empieza por un buen par de auriculares de botón. También conocidos como “auriculares” o, simplemente, “intrauriculares”, estos auriculares flexibles permiten a los músicos escuchar sus canciones de forma más limpia y precisa, aislando el audio y evitando las interferencias y ruidos externos.
Los intrauriculares, imprescindibles para los artistas, también se están abriendo camino en el gran público. Para su residencia en Las Vegas, “Deuces Are Wild”, los rockeros Aerosmith ofrecen una experiencia VIP en la que los fans pueden utilizar un par de auriculares para -literalmente- conectarse a la señal de audio de Steven Tyler y escuchar lo que el rockero oye a través de sus IEM.
Estos auriculares también funcionan muy bien fuera del escenario, sobre todo si buscas algo que ponerte, por ejemplo, mientras haces ejercicio o en tu escritorio para bloquear las molestas conversaciones de los compañeros de trabajo. Gracias a sus propiedades de cancelación de ruido, estos auriculares sellan el ruido exterior y te permiten concentrarte en la música.
“El ajuste ceñido de los monitores intrauditivos les permite actuar básicamente como tapones para los oídos, bloqueando el ruido”, explica Motte. “Esto es importante para un músico de gira, que a menudo está expuesto a música muy alta. Unos auriculares genéricos no ofrecen ese sellado integral para bloquear el ruido”.
¿Qué oyen los cantantes en sus auriculares?
Si has visto la inauguración, habrás visto cómo Beyoncé se sacaba el auricular mientras cantaba el himno de las barras y estrellas. Ese auricular se llama monitor de oído. Le permite oír exactamente lo que quiere. Por ejemplo, si eres cantante y cantas con un grupo en directo, hay mucho ruido en el escenario, sobre todo del batería. Puede ser muy difícil oírse a sí mismo, lo que puede hacerle cantar más alto e incluso gritar. Se te puede cansar la voz y tener la sensación de estar forzando la voz. Si utilizas intrauriculares, puedes pedir al técnico de sonido que te ponga en los oídos sólo tu voz y, digamos, el teclado. No oirás al batería. Puedes elegir si oyes mucho o poco de cada instrumento.
Sin embargo, los monitores de oído tienen algunos inconvenientes. Un ensayo en una sala vacía suena totalmente distinto que en una sala llena de gente, así que no puedes estar seguro de cómo va a sonar en el concierto. Además, el sonido ambiente no llega a los oídos, por lo que no hay ruido de sala. Si no estás acostumbrado a ese sonido, puede parecer “muerto”. No sé exactamente qué pasó en el caso de Beyoncé, pero imagino que es difícil predecir lo que quieres oír en tus oídos cuando cantas al aire libre delante de cientos de miles de personas. Probablemente tenía demasiado de la Banda de los Marines en los oídos y se quitó un auricular para intentar oír su voz saliendo de la boca.
Qué son los tapones que usan los cantantes
Seguramente te habrás dado cuenta de que muchos bateristas utilizan auriculares en los conciertos o en el estudio. Como baterista, te preguntarás si deberías utilizar auriculares y qué escuchan los bateristas en los auriculares. Como los micrófonos captan todos los sonidos durante la grabación, no puedes utilizar altavoces para escuchar la canción que estás tocando. Los sonidos que se oyen son una mezcla de música procedente de los altavoces frontales, los altavoces de los monitores, los vítores del público y, por supuesto, los golpes de la batería, sobre todo de los platillos, que son los que están más cerca de los oídos.
Como hemos dicho, los auriculares pueden ser útiles de muchas formas para un batería.El objetivo principal de los auriculares es que puedas oír a tus compañeros de banda y a tu propia batería con mayor claridad.Si quieres poder oír algo más que una mezcla de monitores, necesitarás una configuración adecuada.
Si ya tienes tus auriculares, el siguiente paso es conectarlos al mezclador principal. Esto puede hacerse con un cable, pero hoy en día también hay auriculares inalámbricos.Algunas mesas de mezclas te permitirán escuchar sólo la mezcla de monitores, y no podrás manipular los sonidos particulares.Sin embargo, las mesas de mezclas profesionales más grandes, especialmente las digitales, te permiten conectarte al canal auxiliar.De esta forma, los ingenieros de sonido pueden realzar ciertos sonidos para ti, desde el bombo hasta las voces y otros instrumentos de la banda.La nueva tecnología nos trajo las mesas de mezclas digitales, haciendo posible que los bateristas manipulen los sonidos en los auriculares desde sus teléfonos mientras están en el escenario.