¿Cuántas escalas hay?
En teoría musical, una escala es cualquier conjunto de notas musicales ordenadas por frecuencia fundamental o altura. Una escala ordenada por afinación creciente es una escala ascendente, y una escala ordenada por afinación decreciente es una escala descendente.
A menudo, especialmente en el contexto del periodo de práctica común, la mayor parte o toda la melodía y armonía de una obra musical se construye utilizando las notas de una única escala, que puede representarse convenientemente en un pentagrama con una armadura estándar[1].
Debido al principio de equivalencia de octava, generalmente se considera que las escalas abarcan una sola octava, y que las octavas superiores o inferiores simplemente repiten el patrón. Una escala musical representa una división del espacio de la octava en un cierto número de pasos de escala, siendo un paso de escala la distancia reconocible (o intervalo) entre dos notas sucesivas de la escala[2] Sin embargo, no hay necesidad de que los pasos de escala sean iguales dentro de cualquier escala y, particularmente como demuestra la música microtonal, no hay límite en el número de notas que se pueden inyectar dentro de cualquier intervalo musical dado.
Escala heptatónica
Una escala es una secuencia ordenada de notas. Por ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, ti, do… repitiendo este ciclo. En esta escala, empezamos con la nota do y seguimos una secuencia bien definida de intervalos hasta volver de nuevo a la nota do.
Esta secuencia de distancias era: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono… repitiendo el ciclo. Esta escala se denomina “escala mayor”. Podríamos utilizar esta misma secuencia (escala mayor) partiendo de una nota que no fuera Do, sino por ejemplo: Sol. La escala sería entonces: sol, la, ti, do, re, mi, fa#, sol…
Para otras escalas, tenemos otras secuencias a seguir (otros intervalos). La llamada “escala menor”, por ejemplo, se forma a partir de la siguiente secuencia: tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono… repitiendo el ciclo.
Así pues, vamos a construir la escala de Do menor. Ya eres capaz de construir esa escala. Sólo sigue esta secuencia comenzando con la nota Do. Va así: do, re, re#, fa, sol, sol#, la#, do … repitiendo el ciclo.
Normalmente, la escala menor de Do se escribe de la segunda forma y no de la primera. ¿Por qué? Simplemente porque en ella aparecen las 7 notas (con o sin alteraciones – sostenidos/bemoles). En el primer caso, las notas Mi y Si no aparecen.
Escalas de guitarra
“Escala” procede de una palabra latina que significa escalera. Una escala es la base tonal de la música. Es un conjunto de tonos a partir de los cuales se pueden construir melodías y armonías. Los tonos de una escala se ordenan según su altura. Como las escalas crean distintos estados de ánimo, atmósferas y sabores tonales, hay tantas escalas como culturas en el mundo.
Así, el modo eclesiástico frigio tiene el mi como tono raíz. El lidio tiene el tono raíz fa, el mixolidio tiene el tono raíz sol, el natural menor (eólico) tiene el tono raíz la, y el lótrico tiene el tono raíz si.
Una escala es una secuencia de pequeños intervalos que, en la música occidental, suelen ser tonos (pasos enteros) y semitonos (medios pasos). Para identificar una escala concreta, es necesario conocer su secuencia única de intervalos.
Escalas mayores
La escala de Do mayor es – Do Re Mi Fa Sol La Si (Do). La relación interválica entre Do y Re es un M2 o un paso entero (W); la relación interválica entre Re y Mi es un M2; entre Mi y Fa es un m2; etc. Esto nos deja con la fórmula:
Hay tres tipos de escalas menores: la natural, la armónica y la melódica. Profundizaré en la necesidad de estos tres tipos en este post sobre escalas mayores y menores. En esta entrada me limitaré a dar las fórmulas.
Al igual que las escalas mayor y menor, los modos tienen 7 notas por octava. Incluso utilizan el mismo orden de notas, sólo que con un punto de partida diferente. De hecho, la escala mayor es un modo (el modo jónico) y la escala menor natural es el modo eólico. A continuación enumero sus nombres, fórmulas y el estado de ánimo que asocio a cada modo.