Que es un interprete musical

Interpretación de música clásica

La interpretación está incluida en las normas de referencia para la interpretación y la respuesta musical que figuran en las normas nacionales básicas de las artes. La interpretación está estrechamente vinculada a la intención expresiva, que es lo que el compositor pretendía expresar en una obra musical concreta. Este aspecto de la interpretación es importante porque proporciona al intérprete un punto de partida para formarse una interpretación de la obra artística creada por otra persona. Cuando se tiene en cuenta la intención del compositor, la interpretación no puede ser un sálvese quien pueda en el que el intérprete tenga licencia para hacer lo que quiera. La idea de que un compositor escribió una pieza musical con el propósito de expresar algo exige que cualquiera que se disponga a preparar una interpretación de esa obra musical tenga la responsabilidad de determinar cuál era la intención del compositor y de utilizar la interpretación para comunicar esa intención a través de la interpretación. La transmisión de la intención expresiva de un compositor es el aspecto objetivo de la interpretación de una obra artística. Evita que un intérprete, por ejemplo, toque el “Aire” de Bach (en la cuerda sol) con una guitarra eléctrica con distorsión acompañada por una banda de rock. El aspecto de la intención expresiva de la interpretación hace que el primer trabajo del intérprete sea determinar cuál era esa intención, y luego trabajar a partir de ahí. La intención expresiva, si se determina con precisión, será la misma o similar para todos los intérpretes de una obra musical determinada.

  Apple music familiar cuantos miembros

Ejemplo de interpretación musical

Entre las muchas prácticas que llevan a cabo los músicos hay varias que pueden considerarse modos de interpretación, un tipo de interpretación que Paul Thom denomina “performativa” para contraponerla a otro tipo que denomina “crítica”. La diferencia estriba en que esta última discute una obra musical; la primera la presenta o la representa. El objetivo de este libro es defender que estas actividades de transcripción, variación y realización de la música son formas de interpretación y, de hecho, que la interpretación performativa en general es un paradigma de lo que es la interpretación. Thom dedica un capítulo a cada uno de los tres tipos y, para concretar musicalmente sus argumentos filosóficos, ofrece abundantes ilustraciones que abarcan desde la música clásica hasta el jazz y en las que intervienen intérpretes tan diversos como Toscanini y Billie Holiday.

La interpretación musical, por tanto, existe en tres niveles distintos. En el nivel editorial, existe un arte de descifrar partituras musicales, de contextualizarlas históricamente, de ajustarlas y ampliarlas para hacerlas aptas para la interpretación. A nivel de composición, existe un arte de transcribir y adaptar ciertos tipos de música a una forma en la que reinterpretan sus originales en el lenguaje de las fuerzas performativas deseadas. En el nivel de la interpretación, el material preexistente se interpreta o reinterpreta a través de las interpretaciones locales y globales de los artistas intérpretes. Franz Liszt fue un maestro de la interpretación en todos estos sentidos.

Dibujo de interpretación musical

Cada vez hay más conciencia social sobre la interpretación musical en lengua de signos americana (ASL) para sordos y personas con problemas de audición. JoAnn Rose Benfield interpreta música para sordos desde 2014. ¿Cómo aborda el ASL y la música como intérprete? Nos cuenta su historia.

  Instrumento musical que empiece por la letra e

Nací y crecí en Missouri, Estados Unidos. Mis padres son sordos. Yo soy sorda de nacimiento, con audición residual en el oído derecho. Mi primera lengua es el lenguaje de signos americano (ASL). El ASL es un lenguaje visual que combina la forma de las manos, la ubicación, los movimientos, la posición de las palmas y las expresiones faciales para transmitir significados. El lenguaje visualiza el habla y la música, dos formas de expresión que normalmente toman forma de sonido.

Los intérpretes de música para sordos y personas con dificultades auditivas transmiten la fuerza expresiva del ASL en eventos musicales en directo. Los miembros sordos del público perciben la música visual y vibratoriamente, pero a menudo les resulta difícil discriminar las vibraciones de los instrumentos individuales o descifrar las letras simplemente observando a los intérpretes. Un intérprete de ASL traduce las letras y los instrumentos a un lenguaje visual.

Sinónimo de interpretación musical

Seguir una partitura compás a compás y sus anotaciones relativas al tempo, la dinámica, la expresión emocional, etc., puede resultar asfixiante para un músico creativo. La buena noticia es que, con el tiempo, serás capaz de tomar piezas musicales, incluso piezas muy conocidas, e interpretarlas a tu manera.

Al principio, esto puede parecer desalentador porque un músico que suele seguir la notación musical puede sentirse incapaz de tocar de otra manera por mucho que lo desee. Sin embargo, los músicos de cuerda con formación clásica siempre interpretan la música a su manera, y tú también puedes hacerlo.

  Que tipo de musica hace bts

Ante todo, nunca sienta que está haciendo algo mal cuando añada su interpretación a una pieza musical existente. Es algo que ocurre constantemente y no es lo mismo que plagio musical.

¿Necesitas inspiración? Echa un vistazo a Black Violin, que retoma famosas canciones de hip hop, rap y R&B y las hace suyas. Además de sus piezas originales, al dúo le encanta tomar sus canciones favoritas e interpretarlas al violín. Y eso es una perfecta continuación de nuestro primer consejo:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad