Descripción del puesto de agente de contratación musical
Cuando están decididos y bien organizados, algunos artistas consiguen firmar contratos y dar varias docenas de conciertos al año sin ayuda externa. Si te encuentras en esta situación, no desdeñes la posibilidad de continuar tu andadura musical de forma independiente sin un booker. En primer lugar, es una cuestión de eficacia. Cuando se enfrenta a un tour manager, un artista motivado a menudo podrá defender su proyecto mejor que un booker abrumado. El otro argumento a favor de hacerlo uno mismo es obviamente económico. A cambio de su trabajo de prospección, un booker cobrará ingresos por cada concierto del grupo, a veces incluso cuando la oportunidad no se presenta gracias a su trabajo. Si consigue dar vida a su proyecto sobre el escenario por sí mismo, puede ser interesante esperar antes de dirigirse a cualquier agencia. ¿El objetivo? Esperar la propuesta de un booker que realmente pueda hacer despegar tu proyecto financiera y artísticamente (giras, festivales, etc.).
Después de haber encadenado correos electrónicos y llamadas telefónicas, ya estás convencido: tu proyecto musical necesita un booker para crecer. Sin embargo, ¡queda por saber cuál! Al igual que en el mundo de las discográficas o las salas de conciertos, hoy en día existe un amplio abanico de posibles socios escénicos para los artistas musicales. Por supuesto, muchos músicos sueñan con aliarse con una de las grandes agencias nacionales o internacionales que representan a las cabezas del negocio musical. Junto a estos agentes “de moda”, existen también pequeñas asociaciones (como Riche Idée) y agencias independientes que apoyan a los artistas emergentes para ayudarles a cerrar sus primeras giras. Los artistas más consolidados también podrán dirigirse a bookers especializados en un estilo musical, una región o una exportación internacional. Antes de empezar por todas partes, establezca las cualidades necesarias del booker ideal para su desarrollo escénico (tamaño, ambición, catálogo, etc.). Ahorrará tiempo y evitará rechazos siempre desagradables.
¿Qué hace un agente de reservas de música?
¿Qué hace un agente musical? Los agentes musicales trabajan con los artistas para programar conciertos, giras y actuaciones en persona, y para negociar los honorarios y contratos correspondientes. Para las nuevas promesas, esto puede significar trabajar al teléfono para reservar una serie de fechas en clubes o asegurarse un puesto de telonero con un artista más consolidado.
¿Cómo se llama la contratación de un músico?
GIG. Pista. Respuesta. RESERVA PARA MÚSICOS (3) GIG.
¿Cuál es la diferencia entre un manager y un agente de reservas?
Mientras que los agentes te contratan, el trabajo de un manager consiste en orientarte en tu carrera y gestionar tu negocio. Los gestores de talento pueden ser cualquier persona en la que un cliente confíe para gestionar su negocio.
Programas de formación de agentes de reservas
En el sentido estricto de la palabra, un agente musical es una persona que se encarga de contratar actuaciones para grupos de música. En general, los agentes también se ponen en contacto con los promotores para hablar de los conciertos, negocian los contratos de las actuaciones en directo y, básicamente, se aseguran de que el engranaje de una gira de conciertos, o de un único concierto, funcione a la perfección.
Un agente trabaja con un promotor para asegurarse de que el grupo disponga de todo lo necesario en el local, de que haya un periodo de prueba de sonido adecuado para el grupo y, por supuesto, de cuál será el pago por la actuación y si el promotor se hará cargo del alojamiento. ¿Quieres sólo M&M rojos entre bastidores? Tu agente es quien se asegurará de que el promotor lo sepa.
Los agentes musicales, también llamados agentes de contratación o agentes de talentos, hacen posible la música en directo. Un buen agente, con contactos bien situados, puede conseguir que un grupo llegue al público adecuado y aumente su notoriedad. Los agentes trabajan en estrecha colaboración con promotores y sellos discográficos para asegurarse de que los grupos que tienen en nómina reciben la exposición adecuada.
¿Cómo cobran los agentes de reservas?
Trabajar como agente es un poco como montar un puzzle: coordinar noches, ciudades y locales, competir por las reservas con todos los demás artistas que están de gira al mismo tiempo y tener cuidado de crear un itinerario manejable. Además de programar, los agentes dedican mucho tiempo a cerrar acuerdos para sus clientes, lo que significa que gran parte de la jornada laboral se pasa hablando por teléfono, enviando correos electrónicos y celebrando reuniones. Los agentes también pueden supervisar la logística de los viajes y la hospitalidad (hoteles y comidas) de los artistas que están de gira.
A menudo se describe como una “carrera de correo”, lo que significa que los agentes pueden empezar en puestos de bajo nivel (el proverbial correo) y ascender demostrando talento y trabajo duro. Sea o no éste el camino para todo el mundo, lo cierto es que poner el pie en la puerta -como becario o asistente en la agencia- es quizá la parte más importante para convertirse en agente musical. Algunas grandes agencias también tienen programas internos de formación de agentes. Los agentes musicales con experiencia suelen fundar sus propias agencias de contratación, donde atienden a clientes de alto nivel.
Contratar a un agente musical
Para triunfar en la industria musical, no basta con tener talento para cantar, tocar instrumentos o componer canciones desde cero. Esta industria también te exigirá que aprendas y domines el oficio de hacer negocios, ya que ser artista significa trabajar con otros y cobrar por tu talento.
Cuando se es artista musical, hay que hacer malabarismos con varias cosas a la vez, por eso es imprescindible trabajar con un agente de contratación. En general, un agente de contratación es una persona que busca trabajos vacantes, negocia condiciones con otras personalidades del sector y cierra acuerdos. Los agentes de contratación tienen acceso a algunos de los mejores talentos y productores de la industria musical.
Contrariamente a la creencia popular, ser artista musical no consiste únicamente en actuar ante grandes audiencias y firmar innumerables autógrafos. Como artista en ciernes, tienes que idear planes para tus giras, lo que significa que tienes que decidir cuándo y dónde vas a salir de gira. Este proceso requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Una de las principales razones por las que necesita un agente de contratación es porque puede ayudarle a ahorrar recursos. Con un agente de reservas trabajando para usted, tendrá a alguien que se encargue de la parte comercial. Se encargará de planificar todo lo relacionado con las giras de contratación, desde el local hasta las fechas, las actuaciones y todo lo demás, para que tú puedas centrarte más en tu música.