Instrumento musical que se sopla

Lista de instrumentos de viento

Aunque los instrumentos de viento-madera se han fabricado tradicionalmente con madera y los de viento-metal con latón, el material utilizado para fabricar el cuerpo del instrumento no siempre es una guía fiable de su tipo de familia, y es mejor examinar cómo produce el sonido el intérprete.

Para tocarlos, hay que soplar aire a través de la boquilla (el “viento” de la madera) y abrir o cerrar los orificios con los dedos para cambiar el tono. Los orificios de la mayoría de los instrumentos de viento están tapados por unas tapas metálicas llamadas llaves.

Los instrumentos de viento producen sonido cuando el músico sopla aire contra un borde afilado[1] o a través de una fina pieza de madera llamada lengüeta[2], haciendo vibrar una columna de aire. El instrumento en sí no vibra.

El sonido de los instrumentos de metal se produce por la vibración del aire en un cuerpo tubular debido a la vibración de los labios del intérprete. Al alterar la tensión de los labios del músico o el flujo de aire, se producen diferentes tonos en un instrumento de metal. También se utilizan correderas o válvulas para cambiar la longitud del tubo.  Algunos ejemplos:

¿Cómo se llaman los instrumentos soplados?

Aerófonos (instrumentos soplados)

¿Qué clasificación tienen los instrumentos musicales que se soplan?

Un idiófono soplado es una de las categorías de instrumentos musicales del sistema Hornbostel-Sachs de clasificación de instrumentos musicales. Estos idiófonos producen sonido al ser estimulados por aire en movimiento.

Instrumentos de metal

Los instrumentos de viento producen el sonido mediante la vibración de una columna de aire, ya sea con una lengüeta o con los labios del músico. Se clasifican en dos grupos: instrumentos de viento-madera e instrumentos de viento-metal. En las civilizaciones antiguas, los instrumentos de viento fabricados con cuernos de animales se utilizaban como señal de alarma.

  Cuanto gana un productor musical en estados unidos

Las gaitas contienen al menos dos tubos de una o dos lengüetas que crean cada uno una sola nota y una bolsa de piel de animal o de tela. La bolsa se infla con la boca o con un fuelle externo, y los dedos del músico tocan notas en un tubo melódico separado. Las gaitas tardan más tiempo en dominarse que otros instrumentos de viento y requieren que el músico tenga fuerza pulmonar para tocarlas. Las primeras versiones se remontan al año 100 antes de Cristo.

A principios del siglo XVII, los fagotes y sus registros graves se incluyeron en las orquestas, aunque el instrumento alcanzaría mayor protagonismo en el siglo XVIII. El origen del fagot se remonta a un instrumento musical llamado curtal. Estirado, un fagot mediría 3 metros de largo.

También conocido como doble fagot, este instrumento de lengüeta es más grande que el fagot. Por eso se le llama “el hermano mayor del fagot”. Está afinado una octava más baja que el fagot, toca las notas más graves de la orquesta y exige al músico potencia pulmonar.

Lista de instrumentos de percusión

Los instrumentos de la familia de viento-madera pueden producir una gran variedad de sonidos, desde los agudos gorjeos del flautín hasta los profundos y roncos soplidos del fagot. Pero las maderas suelen producir música delicada y elegante. Como sólo pueden sonar una nota cada vez, tocan sobre todo melodías. Hay dos tipos principales de instrumentos de viento-madera: los instrumentos de canto, como la flauta dulce y la flauta travesera, y los instrumentos de lengüeta, como el oboe, el fagot, el clarinete y el saxofón.

El silbato es un instrumento sencillo de viento-madera, a menudo sin agujeros, por lo que sólo puede emitir una nota. La boquilla tiene un orificio cuadrado en el que un lado (el labio) tiene un borde afilado. Este borde es el que hace vibrar el aire al soplar el silbato. Los in whistles o penny whistles son silbatos largos con agujeros laterales. Los músicos folclóricos de todo el mundo tocan con considerable destreza este tipo de silbatos, que a veces se denominan flautas de extremo soplado.

  Que reproductor de musica me recomiendan para iphone

La flauta de pico tiene una boquilla similar a la de un silbato y ocho agujeros. Tiene un sonido ligero y cálido, a diferencia del tono estridente del silbato de púas. La flauta de pico es de origen antiguo y fue muy popular entre 1500 y 1750. Después fue sustituida por la flauta, que los músicos preferían por su sonido más rico. Sin embargo, el interés por la flauta revivió hace unos 60 años y ahora suele ser el primer instrumento musical que aprenden a tocar los niños. Las flautas de pico modernas son de madera o plástico y están disponibles en seis tamaños diferentes. La más aguda y pequeña es la flauta sopranino. Después viene la flauta de pico descantada (o soprano), que es la más popular, seguida de las flautas dulces (o contralto), tenor, bajo y bajo bajo. Sólo las flautas bajas tienen llaves.

Instrumentos de percusión

Todos los instrumentos de esta familia solían ser de madera, de ahí su nombre. Hoy son de madera, metal, plástico o una combinación de ambos. Todos son básicamente cilindros estrechos o tubos, con agujeros, una abertura en el extremo inferior y una boquilla en la parte superior. Para tocarlos, hay que soplar aire a través de la boquilla (el “viento” de “viento madera”) y abrir o cerrar los orificios con los dedos para cambiar el tono. Los orificios de la mayoría de los instrumentos de viento están tapados por unas tapas metálicas llamadas llaves.

  Que es un interprete musical

La flauta es el más antiguo de todos los instrumentos que producen sonidos agudos (no sólo ritmos), y originalmente se fabricaba con madera, piedra, arcilla o cañas huecas como el bambú. Las flautas modernas son de plata, oro o platino; suele haber de 2 a 4 flautas en una orquesta. Una flauta estándar mide algo más de 60 centímetros y suele aparecer tocando la melodía. La flauta se toca sujetándola lateralmente con las dos manos y soplando a través del orificio de la boquilla, como si se soplara a través de la parte superior de una botella. Los dedos abren y cierran las llaves, lo que cambia el tono.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad