La mejor orquesta del mundo
La pregunta es: ¿cuántos conciertos de este tipo conseguiría un oboísta medio con una licenciatura en música? Las cifras dan que pensar. Según Statistics Canada, con datos de 2011 (el último año del que se dispone de cifras detalladas), los músicos y cantantes ganaron una media de 10.402 dólares al año por empleo, y 16.061 dólares por sueldos y salarios brutos. StatsCan define el empleo incluyendo tanto los trabajos asalariados como los ingresos procedentes del ejercicio profesional, y hay que señalar que las cifras incluyen a todas las personas del país que declararon ingresos como músicos o vocalistas.
La cantidad que puedes ganar con un trabajo regular tocando con una orquesta depende de la naturaleza del puesto, de tu nivel de experiencia y de la propia orquesta como organización. Algunos puestos incluyen un salario regular con vacaciones pagadas, cuotas para el Fondo de Pensiones de Músicos de Canadá, seguro colectivo y otras prestaciones, mientras que otros pagan una simple tarifa por hora. Una ojeada a los anuncios de empleo actuales da una idea de esas tarifas.
Cuando se llega a un punto de la carrera en el que se toca regularmente como solista para orquestas más grandes, como la TSO, los honorarios suelen ser más elevados. Según Orchestras Canada, las orquestas de Toronto gastaron en conjunto 12.109.306 dólares en sus músicos titulares, y otros 3.866.165 dólares en honorarios de directores y solistas. Un solista de renombre internacional puede llegar a cobrar 50.000 dólares o más por actuación.
Las cinco grandes orquestas de Estados Unidos
MINNEAPOLIS (WCCO) – Tanto la Orquesta de Minnesota como sus músicos tienen que tomar decisiones difíciles. La orquesta dice que está en una situación financiera difícil, después de un déficit de casi 3 millones de dólares en 2011, y el despido del 20 por ciento de los administradores. Los músicos dicen que tienen que ser pagados a un nivel de primera clase con el fin de retener el talento de primera clase.
“Son básicamente los mejores músicos de Estados Unidos”, dijo Smith. “Cuando negociaba mi puesto, llamaba a la tercera trompa de la Filarmónica de Nueva York. Al tercer trompa de la Sinfónica de Boston. Tercera trompa de la Orquesta de Cleveland. Así determiné un estándar industrial para mi puesto”, dijo.
Pago de la orquesta
Para muchos músicos de formación clásica, conseguir un puesto fijo en una orquesta es su sueño. Tal vez sea porque los puestos de orquesta ofrecen seguridad laboral, un buen sueldo, prestaciones médicas y la oportunidad de tocar regularmente con otros músicos excepcionales. O quizá porque, en muchos sentidos, la orquesta es uno de los últimos templos puros de culto musical que existen. En un mundo en el que trabajar a tiempo completo sólo para tocar e interpretar música es una absoluta rareza, la orquesta es una reminiscencia de tiempos pasados, cuando los mecenas de las artes apoyaban a los músicos sólo por el profundo aprecio que sentían por su oficio. Como tal, el trabajo de un miembro de orquesta sólo requiere aprender, ensayar e interpretar el repertorio de la orquesta con habilidad y pasión.
La mayoría de los músicos de orquesta comienzan su carrera profesional poco después de obtener una licenciatura o un máster, normalmente en un conservatorio de música. Muchos empiezan trabajando en orquestas comunitarias y regionales, perfeccionando su arte antes de presentarse a las audiciones de orquestas más prestigiosas de grandes ciudades, donde los sueldos -y el nivel medio de interpretación- son más altos. Las audiciones son una parte importante de la carrera de todo músico de orquesta.
Cuanto cobra un musico de orquesta 2021
¿Qué te aporta la vida en una orquesta? En el Reino Unido, no lo suficiente para vivir : Deceptive Cadence Un estudio publicado por el Sindicato de Músicos del Reino Unido afirma que muchos músicos con trabajos asalariados a tiempo completo tienen dificultades para pagar sus facturas. Dos tercios afirman que se han planteado otras carreras.
Los aspirantes a músicos de orquesta saben desde hace tiempo que el camino hacia una carrera profesional es arduo y está lleno de riesgos. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en el Reino Unido demuestra que incluso conseguir un puesto en una orquesta no proporciona necesariamente seguridad económica. De hecho, incluso con un empleo asalariado a tiempo completo, muchos músicos de orquesta británicos tienen dificultades para pagar sus facturas. El miércoles, el Sindicato de Músicos (MU) del Reino Unido publicó un estudio según el cual los músicos de orquesta -incluidos los que trabajan a tiempo completo como músicos de conjunto- ganan de media menos de 30.000 dólares. El sindicato también descubrió que dos tercios de los músicos profesionales con hasta 30 años de experiencia han considerado otras carreras. El MU afirma que los músicos del Reino Unido que han conseguido un empleo a tiempo completo ganan unas 21.000 libras (unos 28.500 dólares). Sin embargo, los recortes presupuestarios han hecho que ese trabajo sea aún más escaso. Según la investigación del sindicato, más del 40 por ciento de los músicos en los primeros años de su carrera (cinco años o menos de experiencia profesional) han aceptado trabajos no remunerados; el 17 por ciento de los que tienen entre 11 y 20 años de experiencia también han trabajado gratis. Los resultados de la encuesta proceden de 285 músicos de siete orquestas de todo el Reino Unido.