Vestuario laboral de estilo tradicional
La cuestión de si un sitio del patrimonio cultural debe utilizarse con fines comerciales y, más concretamente, para proyectos de moda, ha sido bastante controvertida a lo largo de los años. Las casas de moda de lujo parecen evocar un interés por elegir sitios del patrimonio europeo para hacer sus desfiles de moda. Según las marcas, la asociación con los monumentos patrimoniales y la industria de la moda se embarca en la celebración de las artes y la artesanía.
En 2017, Gucci solicitó celebrar un desfile de moda junto al Partenón, el templo más famoso de la Acrópolis de Atenas. El responsable de relaciones públicas de Gucci destacó el ”respeto y amor por la cultura y los monumentos griegos”, a los que consideran ”parte de la cultura de nuestro mundo”. La intención de Gucci es promocionarlos en todo el mundo, principalmente el Partenón, que no es un monumento cualquiera, sino el monumento de los monumentos”.
La petición de Gucci fue el origen de numerosas protestas. La propuesta de la empresa incluía la instalación de una pasarela junto a la ”vía sagrada”, vestuarios junto al Erecteión, 300 asientos para un público selecto que incluiría estrellas de Hollywood y editores de moda y un lugar disponible para el acompañamiento musical. La oferta de Gucci incluía una donación de dos millones de euros que se destinarían a la restauración del Partenón. La idea de un desfile de moda en la Acrópolis dividió la opinión pública. Algunos afirmaron que un desfile de moda promocionaría el patrimonio y atraería a numerosos visitantes, añadiendo que la cantidad ofrecida por la casa de moda sería una ayuda para la restauración del Partenón y que tal propuesta no debía rechazarse en un periodo de crisis económica. En contra, una parte importante creía que el espectáculo profanaría la santidad del templo y su pasado histórico. La idea fue finalmente rechazada por el Consejo Arqueológico Central Griego (KAS), que declaró que “el monumento es emblemático y global y no requiere promoción por parte de ningún diseñador de moda para aumentar el número de visitantes”, añadiendo que “la Acrópolis, cuenta con monumentos únicos, símbolos de la civilización mundial que están incluidos en la lista de la UNESCO y eventos como estos no son coherentes con el carácter de estos monumentos”. KAS también mencionó que es contrario a la ley y que el Partenón no es un bien alquilable.
Ropa de herencia africana
La moda patrimonial es una tendencia de moda que comenzó a mediados del año 2000. Popular tanto en moda masculina como femenina, la tendencia heritage es una mezcla de moda vintage o “de herencia” y estilo contemporáneo. La ropa “heritage” se caracteriza por la calidad de sus tejidos, su corte clásico y su larga duración. Algunas marcas basan una línea heritage en diseños de su propia historia, mientras que otras empresas crean un look heritage utilizando una fusión de diseños populares e intemporales y estilo cultural.
La tendencia heritage pretende transmitir un estilo sencillo y sin esfuerzo. Las prendas son elegantes, sin adornos y nítidas, con un ligero aire vintage. Se ha argumentado en contra de la tendencia heritage porque algunas empresas utilizan el término para etiquetar líneas de moda que no reflejan la historia del diseño de la marca. En el Reino Unido, donde se inició la tendencia de la ropa de herencia, piezas como la gabardina y las botas Wellington y la tela escocesa se han contemporizado para la tendencia. La tendencia heritage americana incluye prendas básicas como los vaqueros, la chaqueta y los cárdigans de la escuela preparatoria americana y los cuadros escoceses. La ropa de herencia femenina tiende a ser casi andrógina y juega con el ideal de “chica de al lado” con prendas holgadas y juveniles. Las prendas masculinas se inspiran más en el estilo vintage y son clásicas pero cómodas.
Moda nova
Si nos fijamos en cualquier fotografía de street style de los desfiles S/S 18 de octubre, una tendencia destaca por encima de las demás. La moda ‘Heritage’ puede significar muchas cosas para mucha gente, sin embargo en este sentido y en el que más nos gusta, significa un look muy británico que abraza patrones y texturas que han encontrado su origen en las Islas Británicas. Piensa en cuadros Príncipe de Gales, Harris Tweed y camisas de cuadros. Añade un pañuelo de seda de Hermes con un caballo o dos en el estampado y un clásico mocasín Gucci snaffle y lo que tienes es un estilo que lanza un guiño no tan sutil al tradicional English Country style con el que seguro que todos estamos familiarizados.
En 2018, Heritage se ha actualizado con mucho estilo, con modelos y editores que han hecho suyo el estilo y lo han adaptado a la ciudad. Un elegante blazer de tweed se lleva demasiado grande y con cinturón en la cintura, los pantalones de cuadros se recortan a un largo que balancea el tobillo y las gabardinas hacen toda una declaración llevadas con un vestido corto. Sea cual sea tu estilo, todos podemos poner un poco de Heritage en nuestro armario de invierno.
Estilo Givenchy
Foto: Archivo Condé NastBettina Graziani en Givenchy, 1952.Foto: Nat Farbman / The LIFE Picture Collection vía Getty Images1961: Audrey Hepburn con un traje diseñado por Givenchy para Desayuno con diamantes, 1961.Foto: Hulton Archive / Getty ImagesMatthew Williams para Guvenchy, pre-fall 2021
Foto: Cortesía de GivenchyLas ideas sobre el patrimonio y el lujo se vincularon cuando, a finales de los años ochenta y principios de los noventa, la industria de la moda pasó de ser una constelación de maisons familiares en decadencia y vagamente configuradas a poderosos conglomerados centrados en la cuenta de resultados.Las marcas existentes venían con procedencia -y, en muchos casos, negocios de perfumería saludables- que podían ser revalorizados y románticos para las nuevas y futuras generaciones de consumidores. La transformación de Chanel por Karl Lagerfeld, que pasó de ser “bougie” a “buzzy”, estableció un modelo de renovación de marca que sólo ha empezado a cambiar recientemente: En otras palabras, iterar, no innovar.Coco Chanel con el Duque Laurino de Roma.Foto: Time Life Pictures / Pictures Inc. / The LIFE Picture Collection via Getty ImagesLinda Evangelista para Chanel, prêt-à-porter otoño 1995