Juan cobos que grande es el cine

Bandidos [Partitura] (1967)

Una lucha por la dignidad Estoy en absoluto desacuerdo con esas obras de arte, esas novelas, esas películas que, hoy en día, hablan de la desesperación No creo que los personajes pasivos sean apropiados para el drama Orson Welles

De la lista de 15 películas elegí la que, en mi opinión, era la mejor: El Proceso. Como no podía hacer una película escrita por mí, elegí Kafka Tengo cajones llenos de escenarios escritos por mí Es una obsesión visual. Creo, pensando en mis películas, que no se basan tanto en una persecución como en una búsqueda. Soy un hombre de ideas; sí, por encima de todo, soy incluso más un hombre de ideas que un moralista.

Para cualquier autor que provenga de la tradición anglosajona, es muy difícil. Shakespeare nunca lo consiguió. Es posible, pero hasta ahora nadie lo ha conseguido. En mi tradición cultural, la tragedia no puede escapar del melodrama. En realidad, en lo que me concierne, la creación, debo decir que estoy en constante cambio. Jean Renoir dijo algo que parece estar relacionado con esto: “Debemos recordar a la gente que un campo de trigo pintado por Van Gogh puede despertar una emoción más fuerte que un campo de trigo en la naturaleza”. Es importante recordar que el arte supera la realidad. El que más me gusta de todos es Griffith. Creo que es el mejor director de la historia del cine.

Sexy bestie (2000) – trailer

13/04/2007En febrero de 1888, cientos de habitantes de Riotinto (Huelva, Andalucía), encabezaron una protesta contra las miserables y peligrosas condiciones de trabajo en las minas de la localidad, gestionadas por una empresa británica. Lo que había comenzado como una reivindicación pública de derechos terminó en una masacre en la que las autoridades locales borraron el rastro de los cadáveres y dejaron un pueblo enlutado en silencio.

  Cuantos gramos de palomitas dan en el cine

Conocido más tarde como “el año de los tiros”, el sangriento caso se convirtió en el tema central de la novela El Corazón de la Tierra, de Juan Cobos Wilkins, cuya adaptación épica cinematográfica, a cargo de Antonio Cuadri, llega hoy a las salas locales, distribuida por On Pictures.(El artículo continúa debajo – Información comercial)

Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, El Corazón de la Tierra ha sido coproducida por la empresa andaluza Manufacturas Audiovisuales y Heart of the Earth Productions (España), en colaboración con Future Films (Reino Unido) y Costa do Castelo Filmes (Portugal). La epopeya ha contado también con el apoyo del ICAA y de la cadena autonómica Canal Sur. En un momento en el que se están realizando esfuerzos para fomentar la industria regional (ver noticia), se espera que la película atraiga la atención del público y proyecte el talento del equipo regional más allá de sus fronteras. En cuanto al reparto, la atención se centra en los talentos internacionales, más que en los locales. La nominada al Oscar Catalina Sandino Moreno encabeza el reparto, junto con la actriz nacida en el Reino Unido Sienna Guillory y el actor portugués Joaquim de Almeida, al que pronto veremos de nuevo en las pantallas locales como el pintor surrealista Óscar Domínguez (leer la noticia).

Música de cine: Star Wars, Superman, Parque Jurásico, Tiburón

Pienso en cada una de mis películas cuando las preparo. Hago un enorme boceto al empezar. Lo maravilloso del cine, lo que lo hace superior al teatro, es que tiene muchos elementos que pueden conquistarnos pero también enriquecernos, engrasarnos una vida imposible en otro lugar.

  Cuantas pulgadas tiene un cine

Welles: El cine es todavía muy joven y sería completamente ridículo no conseguir encontrar cosas nuevas para él. ¡Ojalá pudiera hacer más películas! ¿Sabe lo que pasó con The Trial? Dos semanas antes de nuestra partida de París para Yugoslavia, nos dijeron que no habría posibilidad de construir allí un solo decorado porque el productor ya había rodado otra película en Yugoslavia y no había pagado sus deudas. Por eso era necesario utilizar esa estación abandonada. Yo había planeado una película completamente diferente.

Todo se inventó en el último momento porque físicamente mi película tenía una concepción totalmente distinta. Se basaba en la ausencia de decorados. Y este gigantismo que se me reprocha se debe, en parte, a que el único decorado que poseía era esa vieja estación abandonada. ¡Una estación de ferrocarril vacía es inmensa! La producción, tal como yo la había esbozado, comprendía decorados que desaparecían progresivamente. El número de elementos realistas iba a ser cada vez menor y el público se daría cuenta de ello, hasta el punto de que la escena quedaría reducida al espacio libre, como si todo se hubiera disuelto.

Recuerdos De La Alhambra

Durante varias décadas Ciudadano Kane (1941) ha sido considerada la mejor película de la historia en sucesivas encuestas promovidas por la revista Sight and Sound. Sólo recientemente ha sido desplazada en esas votaciones por otra obra maestra: Vértigo. Sin embargo, desde 1941 el cine ha producido muchas otras obras espléndidas. Así que la primera pregunta clave debe ser ésta: ¿A qué debe Ciudadano Kane su extraordinario y duradero prestigio?

Creo que las claves de ese éxito son varias y complementarias. Una de ellas está en el momento histórico. Otra, en la plena libertad de creación de que gozaron el director y sus colaboradores. La tercera clave, en la concentración de talentos extraordinarios y complementarios en una misma obra. Y la cuarta clave está en el tema de la película, que es fundamental. Ciudadano Kane lo consiguió. Fue una obra necesaria en su tiempo y lo sigue siendo en el siglo XXI. Y hay que reconocer que la última clave sigue siendo “Rosebud”.

  Cuantos cines hay en el mundo

Lo más sorprendente es que cuando Orson Welles empezó a rodar su primer largometraje narrativo, se podía decir estrictamente que “no sabía hacer cine”. Esto es lo que habría dicho entonces cualquier profesional experimentado y sin confianza en lo desconocido. Pero a los 25 años, Welles ya había demostrado que dominaba el lenguaje del teatro y de la ficción radiofónica. Su adaptación de La guerra de los mundos simuló un programa informativo sobre una invasión alienígena y causó conmoción y admiración. Y Welles conocía el cine como entusiasta espectador y admirador de las obras de Griffith, Eisenstein, Buster Keaton, Harold Lloyd y John Ford. Para ser un buen escritor hay que haber sido un buen lector. Y lo mismo ocurre con el cine.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad