¿Cuánto paga Netflix por los guiones?
Sólo ofrecemos guiones originales de películas antiguas. Y, en ocasiones, podemos ofrecer varios borradores del mismo guión, que pueden ser muy diferentes. Las películas pueden estar en desarrollo durante muchos años, con una variedad de diferentes escritores y directores vinculados a ellos. Como resultado, un guión puede tener un contenido muy diferente de otro. Recientemente hemos manejado guiones muy divergentes de clásicos de la ciencia ficción como ROBOCOP y TOTAL RECALL. Si uno es coleccionista o conservador de guiones, resulta fascinante comparar los distintos enfoques adoptados al leer los diferentes borradores.
Hay guiones que están limpios, sin nada añadido, mientras que otros pueden tener subrayados: los actores suelen subrayar sus líneas o tienen notas manuscritas o diversos cambios de última hora en el diálogo. Si un guión pertenecía a alguien del departamento de vestuario, se podían ver varias notas manuscritas sobre el vestuario apropiado.
Hace unos años, teníamos un maravilloso guión original antiguo de PULP FICTION, de Quentin Tarantino. Había pertenecido a un miembro del equipo de producción y contenía todo tipo de extras: un calendario de rodaje completo, una lista asombrosa de todas las localizaciones del sur de California utilizadas y los nombres, direcciones y números de teléfono de todos los miembros del reparto y del equipo.
¿Cuánto cobran los guionistas?
Los guiones son la base sobre la que se crea cualquier proyecto cinematográfico. Sin ellos, no hay historia, ni película, ni producto final. Eso significa que los productores del mundo que quieren invertir en historias únicas y atractivas y sacar provecho de ellas tienen que pagar una cantidad considerable para acceder a ese nivel de talento.
Cuánto debe cobrar un escritor por un guión depende de una larga lista de factores, como la extensión y el medio del guión, el nivel de experiencia del escritor, si el escritor o el comprador están inscritos en el Writer’s Guild of America, y mucho más. Así que la respuesta breve a la pregunta “¿Cuánto vale mi guión?” es realmente difícil de contestar en una sola frase.
Por ejemplo, un largometraje costará más que un cortometraje o un episodio de televisión, y un guionista novel ganará mucho menos por una venta que un veterano de la industria. La mayoría de los guionistas tienen tarifas fijas para cada tipo de guión, así que, siempre que sepas cuál es tu posición en el mercado, puedes establecer unas expectativas razonables de ingresos previstos.
Tarifas de redacción de guiones de vídeo
Aunque el mínimo de la WGA es de 130.000 dólares, el precio de venta típico de un guión especulativo (un guión escrito con fines especulativos, sin un comprador comprometido) ronda los 300.000-600.000 dólares, más primas.
¿A qué se debe esta diferencia de precio? Porque cuando un estudio o productora posee los derechos de algo y quiere mantener los costes bajos, puede contratar a un guionista menos establecido por “escala” (mínimo WGA). Si el guionista A no acepta ese precio, pasan al guionista B. Pero cuando se compra un guión especulativo propiedad de otra persona, no hay guionista B, así que si no pagan un precio decente por adelantado, no consiguen el guión. Hubo un período de 48 horas en 2012 en el que tres guiones diferentes se vendieron por 1 millón de dólares o más en un solo período de 48 horas, uno de ellos el mismo día en que se ofreció.
Para aquellos que se preguntan cómo de grande puede llegar a ser el premio gordo de Hollywood, esta es una lista de los 15 guiones especulativos más vendidos de todos los tiempos. Los guiones comprados a guionistas/directores, guionistas/productores y guionistas/actores (que también dirigirán, protagonizarán o producirán como parte del acuerdo) no están incluidos. Dado que los directores y actores (y, en algunos casos, los productores) cobran mucho más que los guionistas, los precios globales de estos acuerdos (que a veces incluyen un porcentaje de los ingresos brutos) no reflejan fielmente el precio pagado por el guión.
Cómo vender un guión de cortometraje
Cuando compré y vendí mi primer guión, Dish Dogs, un amigo que trabajaba en el departamento de desarrollo me dio un gran consejo sobre cómo negociar mis honorarios como guionista. Me dijo: “Te dan lo que puedes aceptar”. Es un buen consejo para cualquiera que haya negociado algo alguna vez. Como ocurre con la mayoría de las cosas en la industria del entretenimiento, nada está escrito en piedra, así que tus honorarios como guionista pueden depender de tu capacidad de negociación.
Ten en cuenta la psicología del productor o director que quiera comprar tu guión. Cuando un productor lee guiones, tiene demasiados para leer y la mayoría son terribles, así que el guionista tiene que esforzarse mucho para conseguir que el productor lea su guión. Una vez que un productor ha leído tu guión y le ha gustado, es probable que haya leído 100 guiones o más y no quiere tener que volver a la mesa de dibujo y buscar otro buen guión. Así que, durante un breve momento, tú, el guionista, tienes mucho poder. Una vez firmado el contrato, pierdes prácticamente todo el poder, así que aprovéchalo mientras lo tengas.