Las 10 mejores películas en español
“Me interesan las películas que van de la intimidad al misterio explorando el lenguaje sin ser solemnes”, dice el director de cortometrajes Azorín (“Galgos”). Apoyado por las españolas Dvein Films y Filmika Galaika, “Anoche conquisté la ciudad de Tebas”, su esperado primer largometraje y una historia de amistad a caballo entre la época romana y la moderna, resultó ser un título de moda en el foro 2021 Match Me de Locarno.
Lanzada como actriz por Bigas Luna en “Me llamo La Juani”, el sorprendente primer cortometraje de la actriz de “Trust” y “Fortitude”, “She Wolf Totem”, le valió un Goya como directora. Ahora está escribiendo su primer largometraje. “Me encantan las películas que se centran en aspectos de la vida que pueden pasar desapercibidos”, dice citando “Drive my Car”, de Michel Gondry e Isabel Coixet.
El corto de De Paco “No lo hice para amarla”, una poética descripción del cambio de piso de una pareja en Sarajevo, participa en la Semana de la Crítica. Estudió con Béla Tarr y le atraen “las películas cuya narrativa deja espacio a otros aspectos aparte de la historia”. A caballo entre Bosnia y Cataluña, su primer largometraje sigue la pista de jóvenes bosnios que entran en la Unión Europea a través de un viaje de fin de curso, dice.
¿Cuánto ganan los directores de cine por película?
Dependiendo de la experiencia, la mayoría de los directores de cine ganan entre 250.000 y 2 millones de dólares por proyecto. Los directores noveles suelen ganar entre 250.000 y 500.000 dólares por película, mientras que los directores de cine de estudio ganan alrededor de un millón de dólares por película.
¿Es el de director un trabajo bien pagado?
32.000 dólares es el percentil 25. Los salarios inferiores son atípicos. 60.500 dólares es el percentil 75.
¿Cuánto ganan los pequeños directores de cine?
¿Cuánto gana un director de cortometrajes? A fecha de 17 de enero de 2023, el salario medio anual de un director de cortometrajes en Estados Unidos es de 84.055 dólares al año.
PARTIDO COMPLETO: Portugal – España | Copa Mundial de la FIFA 2018
En marzo de 2021, tras meses de conversaciones con la industria, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó un plan múltiple para reforzar el sector audiovisual del país. Cuatro meses después, durante una visita a Estados Unidos, subió la apuesta al prometer convertir España en el “Hollywood de Europa”.
Sus sueños parecen estar haciéndose realidad. Los expertos lo atribuyen a la nueva colaboración público-privada a través de lo que se ha bautizado como el Plan Eje Audiovisual España, que trata a la industria, por fin, como un sector estratégico que no depende de las subvenciones -como los críticos han ladrado durante mucho tiempo- y se convierte en algo que puede desempeñar un papel importante en la recuperación post-pandémica del país.
“La puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub del Gobierno español es crucial para la industria española, ya que surge para dar respuesta a la demanda histórica del sector”, afirma Elisa García Grande, directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, división de la Junta de Exportación e Inversiones del país. “Por primera vez, reconoce el papel estratégico de la industria dentro de la economía española”.
Historias para no contar de Cesc Gay | ESPAÑA #tiff2022
Conocido sobre todo por sus películas de los años setenta El Topo y La Montaña Sagrada, Jodorowsky ha sido “venerado por los entusiastas del cine de culto” por su obra “repleta de imágenes violentamente surrealistas y una mezcla híbrida de misticismo y provocación religiosa”[1].
Su siguiente película, el western ácido El Topo (1970), se convirtió en un éxito en el circuito de cine de medianoche en Estados Unidos, considerada como la primera película de culto de medianoche de la historia, y cosechó grandes elogios de John Lennon, quien convenció al antiguo mánager de los Beatles, Allen Klein, para que proporcionara a Jodorowsky un millón de dólares para financiar su siguiente película. El resultado fue La montaña sagrada (1973), una exploración surrealista del esoterismo occidental. Desacuerdos con Klein, sin embargo, hicieron que tanto La montaña sagrada como El topo no obtuvieran una amplia distribución, aunque ambas se convirtieron en clásicos del circuito de cine underground[1]. [1] Tras un intento cancelado de rodar Dune, la novela de ciencia ficción de Frank Herbert de 1965, Jodorowsky produjo cinco películas más: la película familiar Tusk (1980); la película de terror surrealista Santa Sangre (1989); el éxito de taquilla fallido El ladrón del arco iris (1990); y las dos primeras películas de una serie autobiográfica prevista de cinco películas, La danza de la realidad (2013) y Poesía sin fin (2016).
JAMES BOND EN ESPAÑA | lugares de rodaje antes y ahora
Impulsada por 48 asociaciones de directores con miembros de 35 países, hablamos en nombre de más de 20.000 directores de cine europeos, representando sus intereses culturales, creativos y económicos a escala nacional y europea.
A lo largo de cuatro décadas de experiencia, con una amplia base de miembros, presencia y prestigio en Bruselas, FERA ha impulsado a los políticos y responsables de la toma de decisiones de la UE a tener en cuenta el punto de vista del director a la hora de elaborar planes de apoyo y legislación que afectan a la industria audiovisual de la UE.