Relación de aspecto de la película
Estos dos factores pueden rastrearse a lo largo de la historia del cine estadounidense, con las fluctuaciones en la escala de tamaño dominando las primeras décadas y el cambio en la escala de número de salas de una sola pantalla a multicines (y los posteriores megaplex) dominando las décadas más recientes. Los cambios históricos en estas dos escalas pueden considerarse efectos de la dinámica económica e industrial que ha configurado la industria cinematográfica estadounidense en sus distintos periodos históricos. La industria cinematográfica estadounidense ha evolucionado considerablemente, adaptándose a las circunstancias cambiantes en lo que respecta a las prácticas comerciales de los estudios cinematográficos y las cadenas de cines, a la composición de la programación cinematográfica típica en diferentes periodos y a los hábitos cinéfilos del público. Los cambios en la escala de los espacios de proyección, como se analiza en el resto de este ensayo, son un reflejo de esta evolución.
Sala de cine
Tanto si estás en una sala de cine como en una cúpula, el efecto es asombroso. La pantalla es lo suficientemente grande como para llenar tu campo de visión. De este modo, la pantalla te da una increíble sensación de inmersión (no hay nada fuera de la película que distraiga tu atención), y también aumenta la sensación de movimiento. De hecho, la sensación de movimiento es tan intensa que a algunas personas les provoca náuseas.
La mayoría de las películas que se ven en el cine tienen un formato de 35 milímetros. El fotograma mide 35 milímetros de ancho y es casi cuadrado. Pero las pantallas de cine no son cuadradas: son muy anchas para su altura. Por eso, la imagen ancha se comprime en el fotograma de 35 milímetros y el proyector la amplía para llenar la pantalla.
La película IMAX se denomina formato 15/70. Cada fotograma tiene 70 milímetros de alto y 15 perforaciones de ancho. En otras palabras, el tamaño de la película es unas 10 veces mayor que el de una película estándar de 35 milímetros. Este tamaño de película proporciona a una película IMAX una claridad increíble, incluso en las enormes pantallas de los cines IMAX.
En un proyector IMAX, la película es tan pesada y grande que un proyector no puede utilizar una garra para moverla, y es difícil mantener un fotograma de película tan grande perfectamente plano con respecto al objetivo. Por lo tanto, un proyector IMAX es completamente diferente de un proyector normal:
Tamaño de la pantalla de cine en casa
Una sala de cine (inglés americano),[1] cinema (inglés británico),[2] o cinema hall (inglés indio),[3] también conocida como movie house, picture house, the movies, the pictures, picture theater, the silver screen, the big screen, o simplemente theater es un edificio que contiene auditorios para ver películas (también llamadas filmes) con fines de entretenimiento. La mayoría de los cines, aunque no todos, son establecimientos comerciales que atienden al público en general, que acude comprando entradas.
La película se proyecta con un proyector de cine en una gran pantalla situada en la parte delantera de la sala, mientras que los diálogos, los sonidos y la música se reproducen a través de varios altavoces montados en la pared. Desde la década de 1970, se utilizan subwoofers para los sonidos graves. Desde la década de 2010, la mayoría de las salas de cine están equipadas para la proyección de cine digital, lo que elimina la necesidad de crear y transportar una copia física de la película en una pesada bobina.
En los cines se proyecta una gran variedad de películas, desde películas de animación a éxitos de taquilla, pasando por documentales. Los cines más pequeños tienen una única sala de visionado con una sola pantalla. En la década de 2010, la mayoría de los cines tenían varias pantallas. Los complejos de cines más grandes, llamados multicines -un concepto desarrollado en Canadá en los años 50- tienen hasta treinta pantallas. Los espectadores suelen sentarse en butacas acolchadas que, en la mayoría de los cines, están colocadas sobre un suelo inclinado, con la parte más alta en la parte trasera de la sala. Los cines suelen vender refrescos, palomitas y golosinas, y algunos venden comida rápida caliente. En algunas jurisdicciones, los cines pueden tener licencia para vender bebidas alcohólicas.
El mayor cine del mundo
En junio de 2008, la Junta Directiva de la GSCA adoptó una serie de iniciativas destinadas a permitir el desarrollo de herramientas de marketing para sus miembros que explotan una “pantalla gigante”, que les ayudarían a diferenciarse del creciente número de pantallas de menor tamaño que utilizan 3D y otras nuevas tecnologías de cine especializado. Al mismo tiempo, la Junta Directiva nombró un grupo de trabajo técnico, presidido por Andrew Oran (FotoKem), miembro de la Junta Directiva, para que recomendara una definición de “pantalla gigante” para la Asociación, y un grupo de trabajo de marketing, presidido por Mike Lutz (MacGillivray Freeman Films), miembro de la Junta Directiva, para que recomendara formas en que esos cines pudieran diferenciarse en el mercado.
Oran presentó las definiciones recomendadas por el grupo de trabajo técnico sobre las dimensiones y la geometría que constituyen una “pantalla gigante” a la Junta en la Conferencia GSCA 2009 celebrada en Indianápolis el 20 de septiembre y a los miembros de la GSCA en general en la reunión de todos los miembros celebrada el 21 de septiembre. El 23 de septiembre, el Consejo de la GSCA debatió la presentación de Oran y votó a favor de aceptar las recomendaciones con la condición de que no se tomaran medidas al respecto hasta que el Grupo de Trabajo de Marketing presentara sus recomendaciones y éstas fueran aprobadas por el Consejo. Las recomendaciones específicas se detallan a continuación en “Informe del Grupo de Trabajo Técnico”.