Chris Brown – To My Bed (Audio)
Te despiertas en mitad de la noche y lo sientes: una presencia maligna y amenazadora está en el dormitorio contigo. Abres los ojos y tu peor pesadilla está de pie a los pies de tu cama. Es real y no puedes mover ni un músculo.
Puede parecer una vieja bruja, un alienígena, un pariente fallecido, una figura sombría o un demonio sentado sobre tu pecho. Sea cual sea su aspecto, esta criatura te deja aterrorizado y aparentemente atrapado en tu cuerpo, incapaz de moverte mientras pesa sobre ti.
“Pensé que tenía una manta negra encima de mí”, cuenta Tamara Jones, una estudiante universitaria de 25 años de Toronto que ha experimentado la “criatura” de primera mano. “Y entonces se deslizó hacia abajo… y parecía que había volado por debajo de la cama. Era un bulto enorme”. La historia continúa bajo el anuncio
El llamado “demonio del sueño” ha aterrorizado a los humanos durante miles de años, aunque la ciencia sólo ha conseguido explicarlo en el último siglo.El demonio del sueño es en realidad una alucinación vinculada a la parálisis del sueño, que se produce cuando una persona se despierta de una sacudida en medio de la fase de movimiento ocular rápido (MOR) del sueño asociada con el sueño. Según Brian Sharpless, psicólogo clínico e investigador de Goldsmiths (Universidad de Londres), entre el 6 y el 8% de las personas sufren parálisis del sueño a lo largo de su vida. Sharpless ha trabajado con cientos de personas que sufren parálisis del sueño y ha escrito varios libros sobre el tema. La historia continúa bajo el anuncio
No deje un vaso de agua cerca de la cama
¿Qué provoca la parálisis del sueño? Share¿Qué es la parálisis del sueño? Considérela como un mecanismo de seguridad incorporado que le impide llevar a cabo sus sueños. Cuando sueñas, pierdes el tono muscular de forma natural, por lo que no puedes llevar a cabo tus sueños. Esta parálisis subconsciente te mantiene a salvo cuando luchas contra dinosaurios o lo que sea que estés haciendo en tus sueños. Sin embargo, lo malo es cuando te despiertas de repente y la parálisis persiste. Como mucho, esta alarmante sensación sólo dura unos minutos, pero como ocurre en mitad de la noche, puede parecer mucho más tiempo. Estás desorientado, acabas de soñar y parece que tienes los brazos y las piernas clavados en la cama.
Es posible que hayas experimentado alguno de los siguientes tipos de alucinaciones durante un periodo de parálisis del sueño6:Estas sensaciones pueden ir acompañadas de sonidos significativos como voces, susurros y rugidos o zumbidos, silbidos y estática. También es posible que imagines sensaciones físicas como que te sacan de la cama o que sientes hormigueos o vibraciones “eléctricas” que recorren tu cuerpo.Es totalmente comprensible que estos síntomas inquietantes suelan ir acompañados de emociones intensas como el miedo y el pánico.7 8 9 10 11 Sin embargo, las emociones asociadas a la parálisis del sueño y las alucinaciones no siempre son negativas y es posible que experimentes una sensación de calma serena.¿Por qué hay un demonio en mi habitación? La parálisis del sueño ha sido un elemento básico del folclore, los mitos y las leyendas durante siglos. En 1798, Fuseli pintó La pesadilla como respuesta a las historias de terrores nocturnos. En 1798, Fuseli pintó La pesadilla en respuesta a las historias de terrores nocturnos. La escalofriante imagen representaba a un íncubo posado sobre el pecho de una mujer, con un caballo oscuro (la pesadilla) que se asomaba desde las sombras. Si observamos este inquietante óleo, comprenderemos por qué la parálisis del sueño tenía tan mala prensa antes de que interviniera la ciencia.
Dru Hill – In My Bed (Vídeo musical oficial)
Llevas todo el día deseando dormir. Te has quedado dormido viendo Netflix. Pero en cuanto te metes en la cama estás completamente despierto. Estar tumbado en la cama sin poder conciliar el sueño suele denominarse excitación condicionada o aprendida, explica Philip Gehrman, especialista en medicina del sueño y profesor adjunto de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania. Es uno de los problemas de sueño más comunes, y los expertos creen que ocurre porque algo en el entorno del sueño le ha dicho al cerebro que meterse en la cama debe “despertarle” o despertarle, en lugar de dormirle.
“Si alguien duerme bien, lo más probable es que cada noche se meta en la cama y se duerma. Así que cuando se meten en la cama se desencadena esta respuesta automática de somnolencia”, dice Gehrman. “Pero si pasas noche tras noche dando vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño, entonces tu cuerpo asocia eso con tu cama”. Hay muchas cosas obvias que pueden desencadenar las vueltas en la cama, y pensar en el trabajo justo antes de intentar relajarse es una de ellas. Usar el portátil en la cama, que crea la idea de que la cama es un lugar de trabajo o entretenimiento, es otra.
Chris Brown – To My Bed (Vídeo oficial)
Si duermes una noche entera pero sigues sintiéndote cansado todo el día, es posible que la apnea esté afectando a la calidad de tu sueño. Puede que te quedes dormido mientras lees o ves la tele. Puedes estar más irritable, ser menos productivo y cometer más errores en el trabajo. Incluso es posible que coja más resfriados, ya que un sueño de mala calidad puede interferir en el sistema inmunitario. La mala calidad del sueño puede repercutir en las actividades diurnas.
Algunas personas corren mayor riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño. Los hombres son más propensos a padecer apnea que las mujeres, aunque el riesgo para las mujeres aumenta después de la menopausia. Y el sobrepeso o la obesidad aumentan notablemente el riesgo de apnea.
Si reconoce alguno de estos signos de alarma, hable con su médico. Probablemente le recomiende un estudio del sueño. Los estudios del sueño se realizan durante la noche en un laboratorio especializado o, a veces, en su propia casa. El estudio del sueño es una forma de caracterizar los patrones respiratorios mientras duermes.